Conceptos previos

Aquí iré poniendo los conceptos, que creo, se debe aclarar que significan para mí. Dejo esto claro, es lo que significan esos conceptos para mi, a lo mejor para el resto de la humanidad significan otra cosa.

Andar y trotar; leo con sorpresa en muchas páginas que muchas personas "andan" un kilómetro en 8 minutos, me alegro por ellos. Para mí PASO NORMAL es hacer 12 minutos el kilómetro (5km/h), y para mí PASO RÁPIDO es 10 minutos el kilómetro (6 km/h). Resumiendo, para bajar de 10 minutos el kilómetro estas más cercano a TROTAR que a andar. Así que la próxima vez que leas por ahí una opinión diciendo que acabar una maratón en 5 horas (un poco más de 7 minutos el kilómetro) es ir andando...

Entrenar o salir a correr; se puede ser runner, salir a disfrutar mientras te mantienes en forma y salir a entrenar, ya que no nos podemos olvidar que estamos practicando un deporte y, como tal, cuanto más se entrene más se puede llegar a disfrutar (yo disfruto muy poco con el baloncesto porque necesito entrenarlo más, no me puedo poner a jugar al baloncesto si nunca he entrenado). Si es cierto que cada runner tiene su intensidad de entreno, volvamos al baloncesto, si lo que quiero es ir una vez a la semana a jugar un partido de 3:3 con cinco amigos para echar un rato y luego irnos a cenar, necesitaré entrenamiento, pero un entrenamiento mucho mas básico y menos intensivo que si lo que quiero es jugar en una liga local de baloncesto. En el caso del runner no es lo mismo entrenar para estar en la forma necesaria para correr unos 40 minutos seguidos, tres o cuatro veces a la semana, a un ritmo tranquilo, que entrenar para bajar tu tiempo de los 10 km o de la media en no sé cuantos segundos por kilómetro. Cada runner decide donde quedarse.

Tirada, carrera, salida;  utilizo de forma indistinta los términos carrera y salida, sin embargo el término tirada depende de la fase en la que estemos, si estamos en fase 1 u 2 con tirada me refiero a cada espacio de tiempo que estamos trotanto hasta ponernos de nuevo a andar, es decir, una carrera se compone de diversas tiradas. Me podrías decir que eso son intervalos de baja intensidad y tendrías razón.

Por ejemplo, una salida-carrera de 58 minutos que realmente se compone de una tirada de 12 minutos a trote, 1 minuto andando, una tirada de 14 minutos a trote, 1 minuto andando, una tirada de 14 minutos a ritmo fuerte, 1 minuto andando, una tirada de 15 minutos a trote. Nunca cuento el tiempo de calentamiento, ni el de llegar al "punto de salida", ni el tiempo transcurrido desde que paro el crono hasta que llego a mi casa, es decir, una salida-carrera de 58 minutos no signica que salga por la puerta de mi casa y vuelva a entrar a los 58 minutos, ya que entre el calentamiento y la caminata de vuelta pueden pasar unos 15 minutos más, a los que luego hay que añadir otros 10 minutos de estiramientos en mi casa. Lo repito, puedes pensar, y con razón, que lo que estoy haciendo son intervalos donde las repeticiones son a intensidad suave "a trote" y definidas por tiempo y no por distancia, con un descanso activo entre repeticiones al ser andado. Pero debido a que el término "intervalo" puede estar asociado a intensidades de trabajo altas y en fase 1 y 2 la idea es trotar y no correr, prefiero llamarlas tiradas, es decir, llamamos a esas repeticiones de trote "tiradas" para recalcar esa idea de "ritmo suave", fijate que cuando hago una tirada "a ritmo fuerte" ese ritmo fuerte me debe permitir completar una tirada de 10 minutos, de lo contrario debemos bajar el ritmo.

Si ya has llegado a la fase 3 (eres capaz de trotar 40 minutos seguidos) y llevas más de 3 meses corriendo, ya puedes olvidarte de lo anterior y empezar a hacer algunos días intervalos. Realmente una vez seas capaz de correr los 40 minutos seguidos y lleves más de tres meses ya puedes olvidarte de todo lo dicho en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario