Dudas frecuentes

Como la prometido es deuda, aquí está esta pestaña donde iré poniendo las busquedas más usuales con las que veo que la gente llega a mi página.(NOTA. el blog tiene las entradas que tiene porque está enfocado especificamente a empezar a correr desde cero de verdad y no quiero cargarlo con más entradas. Pero está vivo, cualquier comentario me llega el aviso al móvil y lo intento responder si es posible)

- Medir el ritmo: veo  gente que llega buscando como mide la velocidad un runner. Bien, en los coches la velocidad se  mide en km/h, es decir, los kilómetros que recorrería ese coche en una hora. En el caso de los corredores se utiliza el min/km que son los minutos que tardarías en hacer un kilómetro, un ritmo de 5 min/km quiere decir que tardas 5 minutos en hacer un kilómetro y por tanto si ese es tu ritmo medio pues harás los 10 km en 50 minutos. Se utiliza este forma de expresar la velocidad porque es mucho más intuitiva y práctica para este deporte, te pones a correr y cuando completas un kilómetro miras el cronómetro para ver cuánto has tardado, si has tardado 7 minutos ya sabes que tu ritmo medio ha sido de 7 min/km.

- Ritmo de Carrera: mucha gente llega a la página buscando saber si su ritmo es muy lento para una carrera.  Te comento que en las carreras de menos de 10 km (se supone que hace poco que has empezado a correr desde cero), la mayoría de las personas se mueven en un rango entre 5 y 7 min/km, hay mucha gente que baja de esos 5 min/km y bastante que supera los 7 min/km. De todas formas, busca el reglamento de tu carrera ya que algunas tienen un tiempo límite, que suele coincidir con los 8 min/km
(Actualización) He recibido correo diciéndome que al final no le queda claro que ritmo de carrera hay en las carreras... y es ese, es decir, si corres a 5 min/km ya estás más cercano a ser un futuro "maquina" con 5 min/km ya vas sobrado en cualquier popular (ojo, eso significa que vas a quedar en la mitad de la clasificación) y si corres a 7 min/km vas a llegar a meta con bastantes corredores por detrás y sin ver cercano al corredor escoba (al final es una bici). Si corres por encima de 8 min/km seguramente también llegarás a meta (de los últimos)  y serás uno de los que más aplausos recibas. Correr por debajo de 5 min/km hay un montón de gente que lo hace, pero eso ni nos debe importar ni tiene nada que ver con los que vamos a empezar a correr.

- Cuantos kilómetros hacer a la semana: realmente no tengo ni idea de cual es el óptimo. Mi experiencia personal es que a mí llegar a 25 km semanales me costó un montón ( y me cuesta). Estamos en las mismas, has de tener presente que estas empezando a correr desde cero y que lo importante es ir poco a poco, calcula 3 salidas, al principio no llegarás ni  a 5 km en cada salida (pero eso es lo normal) y harás unos 15 km semanales como mucho, en mis primeras semanas no superé los 12 km semanales. Por curiosidad te puede decir, que estoy conociendo a muchos corredores "máquinas" que rondan los 80-100 km semanales, pero que ese no es ni mi caso ni el tuyo, nosotros hacemos eso y nos rompemos, para mi esas cifras son más mensuales.

 Bien,  actualizo esto con más experiencia (agosto 2016). Llegar a 50 kms semanales para un novato es una burrada, con hacer 35 kms vas sobrado. Por ejemplo, corres tres días a la semana, 2 días haces de 8 a 10 km (estos días son los que se va a un ritmo algo más fuerte) y 1 día haces de 15 a 18 km (a un ritmo muy suave). Por lo que ya si me puedo mojar y dar una horquilla de kilómetros semanales para un corredor novato: la horquilla va desde un mínimo de 20 kms semanales para mantemiento y no perder la forma a un máximo de 40 kms para un corredor novato que ya se siente fuerte y preparado. Superar los 40 kms semanales ya no estaríamos hablando de un runner novato, ya le estarías metiendo bastante tralla a tus piernas. He conocido ya a muchos corredores asiduos a las carreras populares de los que hacen tiempos buenos (que quedan de la mitad hacia delante) y jamás han superado los 40 kms semanales.

- Hacer series: esta es fácil de responder, si estás empezando a correr olvídate de la series, es así de simple. Si estas empezando a correr, lo que tienes que hacer es combinar andar con trotar, poco a poco solo trotar y ya luego ir aumentando esa velocidad de trote. Te aseguro que ya tendrás tiempo de sobra para aburrirte con las series más adelante.

- Andar en una carrera: en las carreras se puede andar, te lo repito en las carreras se puede andar. Es decir, lo único que importa es que el corredor escoba no te adelante, pero puedes andar que nadie te dice nada. Si algún voluntario te pregunta es simplemente para saber si te encuentras bien. Pero porque se llame "carrera" no significa que no te puedas parar, si necesitas andar ponte a andar, eso si, no te pares de golpe no vaya a ser que detrás tuyo tengas a un corredor pegado y os choqueis.

12 comentarios:

  1. QUe opinas de las cintas de correr? EN Madrid, entre el trafico, la polucion y el desnivel, lo cierto es que no me apetece nada salir a correr como primeriza y estoy pensando en comprar una cinta. Que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si es un gimnasio si. Pero una buena para casa es cara. Vamos, que una barata no vale mucho. Yo en el gimnasio le ponia un perfil con varias velocidades y me vino muy bien. Pero al final, más tarde o temprano, tendrás que pisar la calle.

    Resumiendo, cinta si pero en el gimnasio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si es un gimnasio si. Pero una buena para casa es cara. Vamos, que una barata no vale mucho. Yo en el gimnasio le ponia un perfil con varias velocidades y me vino muy bien. Pero al final, más tarde o temprano, tendrás que pisar la calle.

    Resumiendo, cinta si pero en el gimnasio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El precio no es problema, pero vivo en pleno centro de Madrid y es una zona horrorosa para salir a correr, no hay mas que calles llenas de gente, semaforos y polucion. Mi medico no hace mas que decirme que deberia al menos salir a andar, eso como minimo, y yo lo intento, pero a los cinco minutos de estar en la calle dandome empujones con señoras cargadas de bolsas del corte ingles, abandono... es desesperante. Corriendo debe ser para tirarse de los pelos. He visto alguna cinta semiprofesional que podria ser interesante, como te digo el precio no es problema, y el espacio tampoco. Me sugieres alguna?

    ResponderEliminar
  6. Ahi hay muchas cintas de correr... Se que puedo sonar snob o estupida para alguien que vive en el campo, en las afueras de una cuidad, en un pueblo... pero vivir em una gran ciudad es lo que tiene, a veces veo algun runner por madrid corriendo y da hasta pena, mas que correr estan parados en los semaforos. No se que gracia le ven a correr asi. Mi experiencia con los gimnasios tampoco es mucho mejor. Si eres una chica monisima con mallas repretadas y un top luciendo abdominales, el monitor se quedara pegado a tu maquina chorreando babas toda la hora, pero si eres una chica con 15 kilos de mas, una camiseta amplia para tapar los michelines, te dejara abandonada en una eliptica, y desaparecera, y no volveras a verlo a menos que lo busques concienzudamente por todo el gimansio durante media hora, luego te volvera a dejar abandonada en cualquier otro caharro y vuelta a empezar. No, no me apetece pasar de nuevo por esa experiencia. Hacer ejercicio en este momento de mi vida ya no es un capricho, empiezo a tener serios problemas de salud a mis 40 años y no me queda otra que espabilarme. No es que me sobre el dinero ni que sea millonaria, es que o me lo gasto en esto, o en un par de años no voy a estar aqui para gastarme el poco o el mucho que pueda tener. Bueno,ya te he dado la chapa bastante. esta noche elegire alguna y hare un pedido. a ver si empezamos bien el año. Si no te parece mal te ire contando mis progresos. Gracias, tienes el mejore blog (al menos el mas realista) de todos los que he visto. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sé constante, mejor quedarse con ganas de más ve muy muy poco a poco. De nada vale un palizón un día y luego una semana parada. Yo empecé también un enero...y no dudes de contarme tus progresos e incluso tus objetivos(el contárselo a alguien refuerza la motivación). Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sobretodo como ha dicho Bernard es ser constantes en el ejercicio diario, no sirve de nada que un día hagamos veinte minutos si no volvemos a correr en cuatro días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constancia y no compararse con nadie. Con eso ya hay bastante camino avanzado.

      Eliminar