miércoles, 2 de julio de 2014

6 meses de aspirante a corredor runner novato


El 2 de enero de 2014 comencé a salir a andar, para luego pasar a combinar andar con trotar (ANTRO o CACO para el resto) y desde hace muy poco empezar a correr. Han pasado seis meses de aquello y es hora de mirar mi hoja de cálculo para ver los datos. Puedo analizar los resultados mirando la botella como casi vacía o casi llena, ya que si los comparamos respecto a como yo pensaba que iba a estar el 2 de enero de 2014 a los 6 meses, pues evidentemente ha sido un éxito. Pero si lo comparamos en base a como me gustaría estar a día de hoy, pues pienso que los resultados son pobres. Bueno menos rollo y al lío:


Días entrenados: 73
Horas empleadas: 48
Kilómetros totales: 423

Medía de tiempo por día: 40 minutos
Media de kilómetros por día: 5,8 km

Ritmo medio de los 6 meses: 6,49 min/km
Ritmo medio más bajo: 5,28 min/km
Tirada mas larga: 16 km
Carreras populares realizadas: 2

Toca analizar los datos de forma positiva a si que...si el día 2 de enero me dicen que en 6 meses sería capaz de correr 16 km seguidos, me daría una alegría inmensa, si me dijeran que en un entrenamiento me iba a salir un ritmo medio de 5,28 min/km pensaría que es mentira.

Realmente correr 16 kilómetros seguidos me parece una distancia muy buena, joder me parece una pedazo de distancia, sobre todo cuando terminé con ganas de más (otra cosa fueron los, muchos, días siguientes), y conseguir un ritmo medio de 5,28 min/km en un entrenamiento me parece un éxito, sobre todo, después del esfuerzo que me costó llegar a 7 min/km. Además 5,28 min/km ya está muy cercano de la velocidad máxima aerobia que creo que voy a poder desarrollar que está entorno a los 5 min/km.

Resumiendo, esto es lo que hay y si no me gusta pues a intentar mejorarlo de aquí al 2 de enero del 2015, tengo 6 meses para mejorar.

En cuanto a carreras a la vista, salvo sorpresas de última hora, me gustaría reservarme para la XXXV CARRERA POPULAR “CIUDAD DE JEREZ” el 19 de octubre en la que intentaré bajar de forma oficial de la hora en una carrera de 10 km, para luego terminar el año con mi primera media, la XX MEDIA MARATÓN “CIUDAD DE JEREZ” el 7 de diciembre, que con acabarla ya me conformo.

P.D. Si esta es la primera entrada que lees de este blog y has llegado aquí buscando la experiencia de otro aspirante a corredor runner novato, te animo a leer el diario de entrenos desde el 2 de enero para que veas que con constancia y combinando andar con trotar se puede llegar a "correr" 40 minutos seguidos. Suerte y Constancia.


7 comentarios:

  1. Muy buenos tiempos!! Enhorabuena!!! Eso sí es llevar un diario de carreras,sí señor...yo no lo hice en su día y me arrepiento.Es algo que recomiendo a todo el que empieza.
    Pues nada,ahora a darle duro para esa media de Jerez,que con esos tiempos te la vas a merendar sin problemas...jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hombreeeeeeee, un jerezano¡¡¡ o que vives en Jerez o cerca,jajaja.Seguire tus avances y espero y deseo que llegues mas lejos de lo que esperas o al menos que disfrutes mucho el camino, que es al final lo importante. No sirve de nada ser un tiro e ir a 5 min por km o 4, si no disfrutas, asi que a disfrutar de vez en cuando, porque tampoco se puede disfrutar siempre y tus cronicas de tus carreras por Jerez, Cadiz o la zona, sera bonito leerlas para recordar viejos tiempos y las cuestas aunque me aburren y no me gustan las hare, que remedio.
    Un abrazo y buen finde¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. En 10 dias estare por alli, por Jerez, Riche, Cadiz, por alli.

    ResponderEliminar
  4. Echate si puedes unas carreritas a mi salud por la pradera de Chapin que fue desde julio del 2006 hasta junio del 2012 mi campo de entrenamientos, que tiempos...estoy pesado ya lo se, nostalgias...

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas maratonman! Ya llevo seis años en Jerez, si cuando estes por Jerez te apetece una tirada corta a 7 min/km me apunto. No conozco la parte de Chapin, estoy corriendo por el lago y por la Sierra de San Cristobal tirando hacia las beatillas.

    Dale caña a esas cuestas, que el tiempo que hiciste está muy bien para todas las cuestas que habían, piensa que la próxima que cojas en llano será muy diferente.

    ResponderEliminar
  6. Este es mi mail: maratonman34@gmail.com, dejame tu fono y te llamo, que alguna escapadita mañanera y tempranera si que podre hacer e ir a 7 min por km tampoco creas que es muy lento para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia me dais!! porque Jerez me pilla algo apartado de Córdoba, que si no me apuntaba con vosotros!! jejejeje. Después de unos días por las playas de Galicia, ahora toca visitar a la familia en Córdoba...vaya trajín!!
    Bernard, he empezado un plan para media maratón, que he sacado de la página de Asics, y por ahora, de los muchos que he visto, es de lo mejorcito. Es muy asequible y yo lo voy siguiendo sin problema...échale un vistazo a ver qué te parece. Lo bueno es que se adapta a tu nivel actual...sea el que sea...
    Nos leemos. Un saludo!!

    ResponderEliminar