martes, 24 de junio de 2014

MI SEGUNDA CARRERA POPULAR “ V CARRERA POPULAR NOCHE DE SAN JUAN VILLA DE ROTA”.

He corrido mi segunda carrera popular la “ V CARRERA POPULAR NOCHE DE SAN JUAN VILLA DE ROTA” era el lunes a las 20:30h.

Todo indicaba que iba a ser un mal día para correr, por un lado el día anterior sufrí un percance en la cocina con aceite caliente y tenia algunas quemaduras en la barriga (nunca te pongas a freír sin camiseta) y por otro lado llevaba todo el lunes algo molesto con jaqueca.

No iba muy convencido a la carrera pero pensé que ya estaba pagada y que aunque fuese en último lugar la podría acabar sin problemas. Llegué a las 19:45, la “zona de corredores” era una plaza cercana a la salida donde, por primera vez, he vivido algo parecido a lo que imagino que será una feria del corredor, ya que había un stand de material deportivo y un guardarropas. Los bares de alrededor de la plaza colaboraban con los servicios, la verdad es que estaban a tope de clientes, toda la zona era un hervidero de corredores, familiares y curiosos.

Tras recoger mi polo de la carrera, volver al parking para dejarlo en el coche y dar varias vueltas por la plaza empecé a calentar y noté un nuevo problema, no había merendado y tenía un pequeño bajonazo así que me tomé un zumo de melocotón en un bar. El bar estaba frente por frente con la salida y mientras me tomaba el zumo veo que los corredores empiezan a colocarse, así que fuí a buscar mi sitio al final del todo, detrás mía solo estaba la bici escoba de la organización. Solo esperaba no arrepentirme de haber tomado un zumo justo antes de comenzar.

Empieza la salida y salgo muy tranquilo, tampoco era posible salir rápido debido al embotellamiento de corredores (casi 500), sigo con mi plan de ir tranquilo los dos primeros kilómetros. En la salida había un ambientazo todo el mundo estaba animando y había también una batucada, sí, una batucada así que era muy difícil no venirse arriba.

El sábado paseando por el outlet del Carrefour me encontré un reloj pulsómetro-gps que había estado a 89,90 euros por 45 euros, y no pude resistir la tentación de comprarlo. Sabía que no era lo que estaba buscando, ya que por ejemplo la velocidad la marcaba en km/h y no en min/km, pero pensé que un pulsómetro medio bueno ya son 40 euros y por 5 más estaba pagando un Gps, aunque no fuese muy bueno. Así que, en esta carrera iba estrenando mi reloj, las pantallas de visualización no son modificables, hay que elegir una vista entre varías opciones y opté por la que marcaba tiempo de carrera, pulsaciones y velocidad instantánea. Cuento esto porque lo de saber la velocidad instantánea me fue muy útil, ya que me propuse no bajar de 6 min/km (10 km/h) así que cada vez que veía algo como 9,2 km/h en el reloj, sabía que me tocaba apretar.

Pasado el primer kilómetro el pelotón empezó a estirarse y no quería quedarme muy desenganchado, así que cada vez que veía que el grupo en el que iba se quedaba atrás, apretaba un poco para engancharme con el siguiente. Así llegué al kilómetro 3 donde empezaba el paseo marítimo donde de nuevo estaba el grupo de batucada y un montón de gente animando, y vaya que si animaba, enseguida me vine un poquito más arriba, a lo largo del paseo también había unos difusores de agua que daban ganas de pararte y quedarte bajo el agua.

Cuando terminaba el paseo marítimo había una pequeña cuesta “rompe piernas” que te devolvía al circuito urbano. En el avituallamiento me dieron mi botella de agua, que esta vez si estaba cerrada, así que pude ponerle el tapón después de beber e ir con la botella en la mano. Cuando decidí desprenderme de ella, no tuve dudas, todo el agua que quedaba me lo eché por la cabeza.

Así que con esta “estrategia” de no quedarme muy atrás y de no bajar mucho de los 6 min/km llegué al kilómetro 6, cada vez adelantaba a menos corredores ya que estábamos demasiado estirados y coger a un nuevo grupo era un esfuerzo demasiado exigente. Tras el primer kilómetro, no bajé de 165 ppm en toda la carrera, llegando a tener pulsaciones que ni sabía que podía llegar a tener.

De nuevo estaba en el paseo marítimo, ya no estaba la batucada porque estaban en la meta pero había un montón de público animando y de nuevo me vine arriba, Tras subir la cuesta rompe piernas creo que iba por el kilómetro 7,5 y ya por el kilómetro 8 pensé que “esto ya está hecho” faltaban quinientos metros y había que darlo todo así que me puse a acelerar como si me estuviera jugando una plaza en el podio.

La llegada a meta fue increíble, de nuevo un montón de público, la batucada y yo esprintando. Para el que tenga dudas de si el factor ambiente afecta, decir que tras volcar los datos del reloj al ordenador he visto que los últimos 200 metros los hice a 185 ppm y 3:50 el kilómetro.

Al final ha salido un ritmo medio de 5:31 el kilómetro.


Tiempo Oficial: 00:46:47
Tiempo Real: 00:46:16
Tiempo Promedio: 00:05:31

Enhorabuena a la organización de esta pedazo de carrera, a los voluntarios (que no paraban de jalear como el que más) y al público que no paraba de animar y lo conseguía.







jueves, 19 de junio de 2014

Consejos para tu primera carrera popular

En mi opinión, tu primera carrera popular debería ser de 5 o 10 kilómetros. El momento adecuado será cuando en los entrenamientos ya estés rondando, al menos, en 7 minutos el kilómetro (lo ideal sería que ya fueras por debajo de 6:30) y seas capaz de correr sin problemas, al menos, el 80 % de la distancia de la carrera. Sería interesante que fuese cercana a tu casa. Te doy a continuación algunos consejos.

Antes de inscribirte
  • Lee bien el reglamento de la carrera, informate bien del recorrido, de la fecha y horario de recogida del dorsal y bolsa del corredor (si la hay), de la fecha y hora de salida de la carrera y de la forma de inscripción. Esto último puede ser que sea por transferencia bancaria y con suerte pago por tarjeta.

Semana anterior

  • Si es posible, ir a entrenar un día en el circuito de la carrera para ir conociéndolo. Evidentemente esto solo será posible si tu primera carrera popular es cercana a tu casa.
  • Buscar voluntario para ir acompañado por alguien que se encargue de tus pertenencias, en caso de no haber guardarropa, y de las fotos a la salida y a la llegada.
  • Informarte en la página de la carrera de donde se recoge el dorsal, ya que a veces es el mismo día y otras hay que ir unos días antes.
  • Bajar un poco el ritmo de entrenos de esta semana. Prueba a beber agua durante el entrenamiento, porque si no no sabrás que hacer con el agua del avituallamiento.

La noche anterior

  • Prepara la ropa la noche anterior para que no se te olvide nada. Jamás se estrena algo en una carrera.
  • En caso de no haber podido ir al circuito, búscate un mapa por internet para localizar la zona de salida y las posibles zonas de aparcamiento para el coche.
  • Cena bien, tu primera carrera no va a ser un maratón por lo que no hace falta que te atiborres a carbohidratos.


El día de la carrera

  • Levántate temprano para que te dé tiempo a desayunar algo, no te empaches, con la cena de ayer y un desayuno ligero bastará, evita cosas pesadas como la leche.
  • Ve al baño antes de salir de casa.
  • Una vez en el sitio de la carrera, ponte tu dorsal, aunque falte una hora, déjale tus pertenencias a tu acompañante e ignóralo, tu función es fijarte en donde está la salida, donde están los servicios, que hacen el resto de corredores... Es el pretexto perfecto para tomar contacto con otros corredores, no te cortes, pregunta y haz conocidos.
  • Calienta, en realidad el corazón ya estará a tope por los nervios, así que trota con eso bastará. Es obligatorio calentar porque te puede avisar de alguna posible molestia.
  • Cuando sea el momento de ponerse en la salida, ponte en el lugar adecuado para tu tiempo, en primera fila no es tu lugar. Debido a que la primera carrera es para disfrutarla, acabarla y no fijarse mucho en el tiempo, mi consejo es que te pongas el último, en mi primera carrera detrás mía solo estaba la ambulancia que hacía de coche escoba. Además tu acompañante podrá hacerte unas fotos perfectas sin que nadie “te chupe cámara”.
  • Sal tranquilo, no vas a ganar esta carrera, ni siquiera vas a quedar entre los cincuenta primeros, es tu primera carrera. Los dos primeros kilómetros han de ser muy tranquilos (por eso has de salir de los últimos) para ir chequeando tu cuerpo, a partir de estos dos kilómetros en función de como te encuentres y de los kilómetros que te falten para meta ajusta tu ritmo. Lo repito, no te emociones sal tranquilo que con la emoción es muy fácil acelerarse.
  • Disfruta la carrera, es tu primera carrera no la última, ya llegarán más carreras donde tu objetivo sea hacer un determinado tiempo.
  • En caso de no estar muy cómodo, búscate un compañero de ritmo que te haga liebre y de apoyo, no te preocupes, siempre habrá alguien con un ritmo igual o peor que el tuyo al que no le importará que te pongas junto a él.
     

Al día siguiente

  • Ponte la camiseta de la carrera en cuanto puedas, te has ganado el honor de llevarla.

¿Algún otro consejo?

miércoles, 4 de junio de 2014

Fin de diario de entrenamientos

No he colgado la última semana de entrenamiento previa a la carrera de los Toruños (semana 19), pero fueron dos días muy relajados de salidas de 30 minutos a ritmo suave.

No voy a seguir colgando el diario de entrenamientos, ya que creo que una vez conseguido el reto de correr más de 40 minutos de forma seguida, el resto de entrenamientos está fuera de la idea del blog, ya que son entrenamientos más enfocados a bajar los tiempos.

Me quedan pendientes varias entradas, sobre todo tengo ganas de escribir sobre mi experiencia de corredor runner novato y los gadgets, más ahora que el podómetro lo perdí por la sierra de San Cristobal y el pulsómetro me dejó de funcionar tras un domingo por la mañana en la que me cayó agua a cubos. Es decir, ahora que solo salgo con el reloj cronómetro y estoy en la encrucijada de comprarme un smarthphone (si, sigo teniendo un teléfono antiguo de botones, sin cámara ni na de na) o un reloj GPS, lo que tengo claro es que algo si quiero comprarme y ha de tener GPS y conexión al ordenador. 

He de decir que salir solo con el reloj te obliga a estar mucho más atento al recorrido, ya que si luego quieres saber la distancia exacta con el google earth (o similar) debes de recordar cada carril o calle por donde cogiste. Lo que pasa es que a la hora de hacer intervalos, al tercero ya no sé ni por cual voy, ni si el ritmo que llevo es el adecuado, esa es mi nueva lucha para la que me gustaría contar con la ayuda del GPS pero eso ya está fuera de la idea del blog.

También colgaré mis carreras populares, que ya tengo varias en la agenda.