domingo, 11 de mayo de 2014

Mi primera carrera popular

 (Resultados - Clasificación V Carrera Popular Los Toruños - La algaida 11/05/14  PINCHA AQUI)

Hoy he corrido mi primera carrera popular, ha sido la V edición de la carrera popular Los Toruños - La Algaida de 9 kilómetros.

Llegué a eso de las ocho y media de la mañana, una hora antes, y empecé a ver que todo el mundo tenía una pinta de "corredor profesional" y cuando digo esto me refiero a que yo por la calle me he cruzado con mucha gente corriendo, pero nunca con los tipazos y las piernacas que ví allí. Tras ir al baño una 4 veces me fuí a calentar para comprobar que el camino era muy bueno y que iba a hacer muuucho calor.

Mi objetivo era "acabar la carrera" y mi estrategia era muy simple salir el último, pegarme al último e ir a su ritmo. La salida fue un poco absurda en el sentido de que se atrasó porque el speaker no paraba de pedir a los corredores que se pusieran detrás del arco de salida, y al parecer los corredores se quejaban que no cabían, yo al final del todo tenía sitio de sobra. Estaba hablando con otro corredor cuando escucho el PUM y todo el mundo empieza a correr, como tenía planeado fuí el último en pasar bajo el arco de salida, me puse detrás de un grupo, pero era un ritmo demasiado lento ya que había también gente que era su primera carrera, aumenté un poco el ritmo intentando recordar mi objetivo. Por los 2 km pasé a los 14 minutos, decidí que iba a apretar un poquito más, que me notaba bien, estuve disfrutando de la carrera, por un recorrido precioso pero con mucho calor, adelantaría a unas poquitas personas más pero ninguna de mi categoría por la que tengo la seguridad de que he tenido que ser el último de mi categoría.

Llegó el kilómetro 5 donde había un puesto de avituallamiento de agua, aquí me encontré con un nuevo reto ya que hasta ahora nunca había bebido agua en carrera y no sabía muy bien que hacer, si beberme toda la botella o solo un poco, al final decidí beber un sorbo, escupir el siguiente y aguantar con la botella en la mano hasta la próxima papelera. Esto ha sido el único feo que le he visto a la prueba, tras el avituallamiento había unas 400 botellas de agua tiradas en las cunetas y no hay que olvidar que estábamos dentro de un parque natural, aunque luego la recojan, hubiera sido más práctico poner varios bidones de basura después del avituallamiento, o al menos esa es mi opinión de novato. 

La idea de ir con la botella de agua en la mano no fue muy buena, ya que como no tenía tapón a cada paso se derramaba un poquito, por lo que opté por meterle un dedo y así fuí con el dedo haciendo de tapón hasta que encontré una papelera, me enjuagué la boca, le dí un sorbo y a la basura. Al poco apareció el cartel de los 6 km, ya estaba más cerca pero no me sentía lo suficientemente cómodo como para subir un poquito más el ritmo. Por cierto, mantener un ritmo en una carrera es muy fácil en el sentido que solo tienes que seguir a alguien, que va muy rápido, le dejas ir, que va muy lento, le adelantas. Desde el kilómetro 6 mi único pensamiento era subir el ritmo, pero algo en mi interior me decía que como apretase no llegaba a meta. Por cierto, lo de echarme el agua por encima ni se me ocurrió, no se me fuera a "cortar el cuerpo", tengo que probar entrenando eso de llevar agua y mojarte los pelos.

Al llegar al kilómetro 7 se podía ver el arco de meta y mientras lo miraba pensando que estaba ahí cerquita me adelantó un corredor a ritmo "fuerte", me dije que ese era mi momento, solo tenía que seguirlo y así bajar de los 55 minutos que yo calculaba que iba a hacer. Aguanté doscientos metros, eso fué lo que tardé en recordar que mi objetivo era acabar la carrera y que me podía desfondar a menos de 2 kilómetros, por lo que me puse tras una corredora que llevaba un ritmo parecido al mio.

Llegar a meta es una sensación inolvidable, había conseguido acabar una carrera de 9 kilómetros (8,8 km realmente), con un calor insoportable y cuatro meses después de empezar a correr, tenía que estar contento. El tiempo creo que fue de unos 54 minutos y pico oficiales, que si restamos lo que yo tardé en salir pues se queda en eso, 54 minutos, lo que hace un ritmo medio de algo mas de 6 minutos el kilómetro.

Resumiendo, objetivo logrado, muy feliz y muy orgulloso, deseando volver a correr en otra popular pero después de haber entrenado, al menos, tres meses más. Ya que ahora me gustaría hacer un poquito menos de tiempo hasta llegar al soñado ritmo de 5 minutos el kilómetro. Cuando acabas la carrera la acabas satisfecho por el trabajo realizado, pero también sales con una espinita de "esto lo puedo hacer mejor" y creo que ahí está el verdadero "enganche" de las carreras populares.

Tras pasar por la meta, cogí una botellín de agua, un poco de aire y me fuí para casa por lo que no estuve mucho más tiempo por allí ya que me esperaba mi familia para irnos a la playa. Creo que el ganador hizo casi treinta minutos y es que había una gran mayoría de corredores de ritmos de 3 a 5 minutos el kilómetro. Aunque también me encontré a un pequeño reducto de corredores de mi nivel, cuyo objetivo y premio era acabar la carrera. No puedo olvidarme de otros corredores, los que iban acompañando a amigos, parejas...que también estaban empezando como yo, ahí estaban aguantando el ritmo "lento" de sus compañeros/as, animando, insuflando fuerzas, joder estos si que eran unos máquinas.

Mi enhorabuena al CLUB ATLETISMO ALCANATIF  y al personal del Parque Natural Los Toruños por su labor impecable, aunque para el año que viene dadme el tapón de la botella de agua.

PD. A pesar de acabar la carrera y en un ritmo bueno para mi nivel, tengo esa espinita de "no puse toda la carne el asador", así que para quitarme las tonterías he tenido que repasar mi diario de entrenos para ver donde estaba y donde estoy,  un día de la semana 4, finales de enero, me ha abierto los ojos. Tengo que tener claro que pensar que no lo he hecho bien es estar equivocado, simplemente es que me "he picado" y lo quiero hacer mejor. Copio y pego el día en cuestión;

Día 23/01/14; quería hacer una prueba, iba a trotar hasta completar un kilómetro y ver como llegaba, como ya he dicho que soy cabezón no paré hasta el kilómetro a pesar de que el estómago y el pulmón querían impedirlo (luego comprobé que eran 900 metros), había tardado 7 minutos y 30 segundos y había llegado a tener 170 pulsaciones. Tras los 2 minutos andando volví a hacer otro “trote maratoniano-supersónico” de 7 minutos, esta vez me quedé más lejos del kilómetro y con 165 pulsaciones, muy mosqueado completé lo que faltaba andando ya que no quería forzar mas.

Creo que la evolución es clara

lunes, 5 de mayo de 2014

Semana 18

Semana 18.(fase 3). Días 49, 50 y 51(29 de abril y 2 y 5 de mayo)


Pongo fase 3 porque ya todas las salidas son de más de 40 minutos en una sola tirada. Esta semana he cumplido 4 meses como corredor runner novato y he notado un cambio, la verdad es que desde la Semana Santa he empezado a notarme más cómodo corriendo, no algo espectacular pero sí que hay una mejoría tanto en sensaciones como en ritmos de rodaje.

Aunque la semana pasada me planteé introducir cambios de ritmo en mis salidas, al final he optado por hacer salidas de una sola tirada tranquila que superase los 40 minutos, quería disfrutar más tiempo de esta posibilidad de superar los 40 minutos sin tener que parar a andar. Ya veremos que pasa para esta semana. Sigo sin pulsómetro.


Día 29/04/14; 7,0 km, 46 min. El día de hoy ha sido muy tranquilo, como aún estaba convaleciente del domingo la idea era hacerme una tirada de unos 40 minutos a ritmo tranquilo, soplaba una fresca brisa y ha sido un gustazo de día.

Día 02/05/14; 7,1 km, 44 min. Continuo con la idea de hacer una salida tranquila, superar los 40 minutos e irme a casa. Cuando llegué al final del recorrido, ni me acordaba de por donde había cogido. No recordaba cual había sido el recorrido.

Día 04/05/14; 9,8 km, 61 min. Domingo a las 7:30 de la mañana, hoy he cambiado de ruta haciendo la ruta por un carril hacia el Puerto de Santa María,  a los 30 minutos me he dado la vuelta con la idea de completar una hora. Sigo sin pulsómetro y de nuevo se me ha olvidado el podómetro y el agua, en realidad lo que se me ha olvidado es comprar algún tipo de riñonera para llevar agua. El pisar por carril de tierra se nota, ya que te duelen menos las rodillas, hasta que pisas una piedra de las que se te dobla el tobillo, ha estado bien, cuando llegué a los 30 minutos tuve la tentación de seguir un poco más hasta que luego pensé que esto no era lo mismo que dar vueltas alrededor de mi casa, que cuanto más avanzara más lejos estaría después y sin posibilidad de acortar, vamos que lo que hiciera  en una dirección luego habría que volverlo a hacer de vuelta con más calor y sin agua. Ha sido una buena salida. Se nota que hay un cambio, aunque no esté al 100% cómodo algo ha cambiado, y además yendo a un ritmo más alto. Esta semana no he sentido la necesidad de hacer cambios de ritmos, quería hacer tiradas largas y a un mismo ritmo.